Nos encontramos en el ecuador de enero y, antes de despedir el primer mes del 2020, queremos compartir por aquí un breve balance del 2019, acompañado de nuestros nuevos propósitos. Hemos dicho adiós a un año muy intenso, en el que no han faltado inauguraciones, concursos y otros eventos destacables. Sin duda, desde la Asociación Cultural Museo José Luis Samper estamos muy satisfechos con el interés que suscita el incalculable legado de obras de este pintor manchego. Gracias a todos los visitantes que, a lo largo del pasado año, se animaron a dejarse sorprender por la obra de este “Hijo Predilecto” de Alcázar de San Juan.

Durante el 2019 nuestras ha celebrado…

🔸 «Acuarelas»: la exposición

La mayoría de las obras mostradas se exhibían por primera vez al público. En ellas, el autor nos mostraba desde paisajes urbanos de diferentes localidades manchegas a los típicos paisajes de nuestra tierra. Los molinos manchegos como protagonistas, a los que Don Quijote inmortalizó en la obra más importante de la literatura española. Unos paisajes, tanto los urbanos como los naturales, que han cambiado demasiado desde que José Luis los pintase en el siglo pasado.

🔸 «¿Por qué estás aquí?», la exposición del escultor manchego Austión Tirado

En esta exposición se pudieron apreciar obras diferentes a las del autor que da nombre al museo. Dos artistas manchegos compartieron espacio durante el mes de marzo. Dos disciplinas, pintura y escultura, con un trasfondo de amor a nuestra tierra y a las vivencias que tan bien supieron plasmar a través de sus manos.

🔸 El Concierto del Conservatorio de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana

¿Qué mejor localización que un museo, lugar destinado a acoger todo tipo de manifestaciones artísticas, para celebrar un emocionante concierto? En el Museo Samper nos entusiasma que nuestras instalaciones, además de utilizarse para exposiciones, puedan tener otros usos culturales.

🔸 La XI Noche del Patrimonio de Alcázar

El Museo José Luis Samper se sumó un año más a la tradicional Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan. Toda una experiencia cultural encabezada por el lema: “Alcázar, con salud y humor se vive mejor”. Esta XI Edición trajo consigo un total de 50 actividades, todas ellas gratuitas.

🔸 La XIV edición del Certamen Infantil de Dibujo «José Luis Samper»

Un año más, pudimos confirmar que el Certamen Infantil de Dibujo «José Luis Samper» fue todo un éxito. Más de 130 niños y niñas se animaron a plasmar sobre papel las tradiciones y el patrimonio alcazareño. Este certamen, organizado por la Asociación de Coros y Danzas, enmarcó en la programación del Festival Internacional de Folklore.

Estos son algunos de los momentos que marcaron el 2019 del Museo José Luis Samper. Ahora que hemos comenzado un nuevo año, nuestro principal propósito es seguir actuando como herramienta de promoción de la cultura. No os perdáis lo que tenemos preparado para estos próximos meses…