«ACUARELAS», nueva exposción en el Museo José Luis Samper

«ACUARELAS», nueva exposción en el Museo José Luis Samper

El próximo jueves 16 de mayo a las 19.00 se inaugurará la exposición «ACUARELAS», de José Luis Samper, en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Alcázar de San Juan, Museo José Luis Samper.

«Acuarelas»: la exposición

Un total de 50 acuarelas de temática manchega se presentan en esta ocasión para el disfrute de los espectadores. El artista manchego dominaba varias técnicas. Destaca la particular forma con la que trabajaba esta modalidad tan compleja. Además, muchas de sus obras aparecen combinadas con tinta china, lo cual hace aún mas difícil su elaboración, puesto que ya de por sí ninguno de los materiales admite errores en su creación. Al aparecer, la tinta y la acuarela conjuntadas consiguen un resultado similar a las creaciones artísticas de las novelas gráficas del pasado. Estas estaban elaboradas por un dibujante, un colorista y entintador. En José Luis Samper nos encontramos las tres figuras fusionadas en una sola: la del artista manchego.

La mayoría de las obras que se muestran serán exhibidas por primera vez al público. En ellas, el autor nos muestra desde paisajes urbanos de diferentes localidades manchegas a los típicos paisajes de nuestra tierra. Los molinos manchegos como protagonistas, a los que Don Quijote inmortalizó en la obra más importante de la literatura española. Unos paisajes, tanto los urbanos como los naturales, que han cambiado demasiado desde que José Luis lo pintase en el siglo pasado.

El autor

Se puede decir que Samper fue un cronista de su época. Así, utilizó sus pinceles para dar fe de una realidad difícilmente reconocible actualmente. Diferentes etapas, diferentes gamas de colores, diferentes enfoques… bajo una misma técnica: la acuarela. Se trata de una espléndida ocasión para ver la obra inédita del pintor manchego. Pintor que también destacó como un gran acuarelista. El escritor y poeta Valentín Arteaga lo definía así: “José Luis Samper no pinta el paisanaje porque Antonio López Torres, Antonito López García, etc., tampoco lo hacen. El manchego lo que hace es pintarse a sí mismo en ese árbol escueto, en ese mutismo imperturbado de una calle quebrada en la siesta, en esos cielos derramados en la lejanía del ocre.”

La inauguración de «Acuarelas» cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura. Además, la asociación Cultural de Coros y Danzas actuarán amenizando la jornada. Asimismo, la D.O La Mancha que ofrecerá un vino a los asistentes al evento y la Asociación Cultural Museo José Luis Samper.

Horario de visitas:
Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 durante todo el año.
Museo José Luis Samper
Calle Pascuala, 28C