José Luis Samper

Biografía José Luis Samper

José Luis Samper Sánchez-Villacañas  nació en Alcázar de San Juan el 19 de julio de 1933 y murió el 11 de marzo de 2006.

Alcazareño y manchego por los cuatro costados, desde muy niño llevo en su sangre el arte de la pintura. Su primer maestro, contaba él, fue su padre. Con el que dibujaba en cuartillas animales y figuras.

Desde muy joven salía al campo manchego, a los cerros de los molinos de Alcázar y Criptana, a la llanura manchega, a empaparse del paisaje que él amaba para plasmarlo en sus lienzos.

En 1951 participa por primera vez en una exposición donde se elegía el cartel anunciador de “La Gran Feria de Valencia”. En 1952 empieza a trabajar en los talleres de la empresa alcazareña Cerámica Salmón, haciendo labores de ilustrador de catálogos a mano. Pasa rápidamente a ser el diseñador de las piezas de cerámica que se crean en la fábrica.

En 1953 se marcha a Madrid a trabajar en el Banco Popular Español. Pero su estancia en la capital solo duro dos años. José Luis no podía vivir sin respirar el aire manchego, sin pisar su  tierra, sin estar entre los suyos.

En 1962 obtuvo el segundo premio en la exposición nacional  del Banco Popular de Madrid y mas adelante  diversos premios en todas las convocatorias de los pueblos manchegos. Había comenzado su carrera imparable de pintura, exposiciones  y premios, más de 70, a  lo largo y ancho de su tierra y de toda la geografía española con importantes muestras en Madrid, Aragón, la Rioja, Canarias, Bilbao, Alicante y cruzo el charco hasta Latinoamérica y Nueva York. En está ultima ciudad el Ayuntamiento de Nueva York tiene una obra de José Luis Samper en su interior.

Sus obras podemos decir hoy día que se encuentran repartidas  a nivel mundial ya que las podemos encontrar en colecciones particulares en Puerto Rico, Suiza, Brasil, Méjico (Museo Iconográfico del Quijote), Italia..

Influencias artísticas y su etapa como reportero

En 1962 comienza su andadura periodística como corresponsal de los Servicios Informativos Territoriales de Alcázar y su Comarca. Se convierte en el reportero-artista mas trabajador de toda la mancha. Durante años consiguió colocar un reportaje diario en la TVE hablando de la Mancha .

No podemos dejar de mencionar dos artistas que influyen en el artista y en la vida del pintor alcazareño José Luis Samper. Por una parte Ángel Lizcano  Monedero del que solo conoció su obra y sobre el que trabajo junto a su hija  en una apreciadísima biografía. El otro pintor que tenemos que destacar es el maestro Antonio Lopez Torres. Durante muchos años salieron juntos  a pintar del natural y considerando a José Luis como su mejor discípulo.

 

Artista polifacético realizo una importante colección de carteles para fiestas y conmemoraciones. Podemos mencionar los doce carteles dedicados a la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan.

No podemos dejar de mencionar la colección de tarjetas navideñas que año tras año realizaba para felicitar a sus amigos y familiares.

Ilustró algunas publicaciones municipales y revistas como “La Noria”  y el anuario guía “Corazón de la Mancha” entre 1959 y 1976. También trabajó en publicaciones como los planos de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Colaboró en algunas monografías como el “Quijote en verso” de Federico Quintanar y Jose Véliz, “Cartas a Eva” de Fernando Campillo. Colaboró en las publicaciones de las revistas de Ciclismo de Alcázar de San Juan.