Daimiel acogerá desde el próximo 5 de abril la exposición “EL QUIJOTE DE SAMPER”. Una muestra con pinturas de José Luis Samper y Salvador Samper y esculturas de Austión Tirado. Esta galería ha visitado diversas localidades manchegas en los últimos años, la más reciente en octubre del pasado curso en el Museo del Quijote de Ciudad Real, con un gran éxito de publico superando las 4000 visitas.

José Luis Samper

Aunque la obra de José Luis Samper (1933-2006) fue creada poco tiempo antes de la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, fue en el 2012, una vez fallecido el autor, cuando vería por primera vez la luz ante el gran público en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Desde entonces ha sido expuesta en el Museo que lleva el nombre del artista, en la Sala de Exposiciones Domus Artis, en la Ermitilla de Quintanar de la Orden y el Museo del Quijote de Ciudad Real.

José Luis Samper, hijo predilecto de la localidad manchega de Alcázar de San Juan, nos presenta un Quijote en clave satírica con cierto humor manchego. En contraste con la sobriedad del realismo que definen su pintura a lo largo de los mas de 50 años de trayectoria artística.

Un total de 40 obras cuya mayor parte son acuarelas y en las que el artista presenta las aventuras de nuestro más célebre embajador manchego y su fiel escudero en sus más importantes aventuras. Lo hace con un toque juvenil en la mayor parte de las ocasiones y, a veces, con la seriedad que requiere el momento a plasmar como la muerte de Don Quijote o la vuelta a su hogar al ser derrotado por el Caballero de la Blanca Luna.

Además del valor artístico de la pincelada del artista manchego, la muestra tiene un carácter didáctico y pedagógico. Cada obra va acompañada de su correspondiente texto que para ubicar al espectador en el momento y capitulo exacto al que Samper nos quiere llevar.

Salvador Samper

Junto a la obra de José Luis Samper podemos apreciar la obra de Salvador Samper, hijo del artista, que homenajea tanto al Quijote como a su progenitor. Salvador Samper ha expuesto en diferentes países europeos. Cuenta con varios premios de artistas jóvenes en su haber así como el primer premio en el certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan.

En esta exposición nos presenta diferentes imágenes de la obra de José Luis rindiendo un homenaje al que fue su maestro. Una obra con mucho colorido y llena de mensajes, tanto estéticos como conceptuales. Podemos ver en esta muestra a ambas generaciones con dos visiones muy diferentes a de la personalidad del Quijote. Dos estilos, dos mensajes, dos realidades. Padre e hijo mostrando sus obras una vez más para deleite del espectador.

Austión Tirado

Como artista invitado, nos encontramos al escultor Austión Tirado, que participa por segunda vez en tan magna propuesta. Su obra permite de forma consciente un viaje por nuestro interior desde el reconocimiento, la identidad y el entendimiento, y así hacer partícipe al visitante, desembocando en un encuentro con su verdadero Yo.

El visitante se sumergirá en un sinfín de emociones y experiencias que activarán el lenguaje de los sentidos. La eternidad del sonido con un simple intocable gesto, la fragancia de lo reconocido… o simplemente saboreando cada experiencia con la autenticidad de nosotros mismos. Una obra con un toque puramente manchego, con guiños a la obra de Cervantes.


La exposición, que cuenta con el patrocinio y organización del Ayuntamiento de Daimiel, La Diputación de Ciudad Real, Quinarte y la Asociación Cultural Museo José Luis Samper, se podrá visitar hasta 30 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Daimiel con un horario de visitas de 18.00 a 20.30 y festivos de 12.00 a 14.00.