4000 han sido los visitantes que se han acercado a la exposición “EL QUIJOTE DE SAMPER” de Ciudad Real. El museo ciudarraleño del Quijote es uno de los más importantes de temática Cervantina que existen en el panorama nacional e internacional. Una espléndida acogida para la colección de acuarelas que Samper realizó a caballo entre el siglo pasado y este presente.

¿El motivo? La conmemoración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Sin embargo, ha sido recientemente cuando han visto la luz para el gran público.

El éxito de la muestra

Primero fue en el Museo Municipal de Santo Domingo de Alcázar de San Juan, ciudad de la que es natural el pintor manchego. Allí se mostraron las acuarelas que Samper realizó para homenajear la obra universal de Miguel de Cervantes. En los apenas 15 días que estuvo abierta la exposición tuvo gran éxito. Por ello, el museo que lleva el nombre del pintor decidió seguir mostrando la obra durante año y medio para disfrute de sus visitantes.

Casi 15 años más tarde de ser creadas era el momento de que las acuarelas de Samper emprendiesen vuelo hacia otros espacios y otras ciudades. Qué mejor manera de comenzar en este 2018 que en la cuna de Dulcinea. Fueron expuestas en la sala Domus Artis del Toboso, regentada el mecenas Juan Alfonso García Donas. La exposición se mostraría posteriormente en Quintanar de la Orden, lugar Cervantino donde residían los hidalgos Villaseñor tan importantes en la obra de Cervantes y que fueron sin duda inspiración e sus obras.

Recorriendo la provincia

Durante el mes de octubre ha sido en Ciudad Real donde se ha expuesto la muestra por última vez hasta el momento. Una exposición comisariada por Tomás Verdugo, artista y crítico de arte, conocedor del mundo Cervantino y excelente divulgador del arte manchego.

A la inauguración el día 5 de Octubre asistieron a tan magno evento, el concejal de Cultura de Ciudad Real, José Luis Herrera, el director de los Museos Municipales de allí, Francisco Javier López Fernández, Sonia González Martínez, Técnico de los Museos Municipales y responsable de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote.

Acompañando a la presentación de la muestra, dirigida por el comisario de la exposición Tomás Verdugo, hizo presencia Enrique Pedrero, artista, crítico de arte y delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Castilla-La Mancha. Pedrero dirigió unas palabras a los asistentes para introducir a los artistas en su contexto

Durante estas exposiciones, las acuarelas de José Luis Samper han estado acompañadas por el arte de Salvador Samper. Hijo y discípulo del artista, Salvador rinde homenaje a la obra del Quijote y a su mentor utilizando imágenes a modo de collage. Él muestra una visión muy diferente a la de su maestro. Dos interpretaciones del Quijote que se alimentan por su contraposición en cuanto a estética y mensaje.

El Quijote de Samper se despide por el momento

En esta última exposición ha participado como Artista invitado Austión Tirado, escultor manchego. Su obra complementa a la perfección con las imágenes de los Samper. Estaba muy relacionada con el tema Cervantino y Quijotesco desde un punto de vista trascendental y arraigado en las costumbres de nuestra tierra.

Durante este mes otoñal han sido los trabajadores del museo y la empresa tierradefornterafretours los encargados de las múltiples visitas guiadas que la exposición ha tenido.

Desde el Museo José Luis Samper damos 4000 mil gracias a los visitantes que han podido disfrutar de la exposición en el marco incomparable del Museo del Quijote en Ciudad Real.

Ir al contenido