¿Sabías que este 2020 se cumplen 150 años de la apertura del cementerio municipal de Alcázar de San Juan? Aprovechando esta efeméride, desde el Museo José Luis Samper queremos compartir unas antiguas ilustraciones del cementerio elaboradas por el artista manchego. Así como algunos detalles relacionados con este aniversario tan especial.

El de Alcázar fue el primer cementerio civil abierto en España, es por ello por lo que tras sus muros se entremezclan toda serie de símbolos. Así, además de los tradicionales elementos cristianos, en su interior destacan, por ejemplo, los símbolos masónicos. Este aspecto se refleja de manera muy clara en uno de los dibujos a pluma de José Luis Samper. En uno de ellos se representan las acacias, símbolo de la masonería. Un ajedrezado suelo masónico se muestra en otro de los dibujos del pintor manchego, en contraposición con el texto que acompaña la imagen: ‘En Dios nacemos, en Dios vivimos, y en Dios renacemos a otra vida mejor’. En definitiva, un curioso contraste que Samper supo plasma sobre el papel de manera muy acertada.

Actividades conmemorativas

Con la intención de conmemorar esta fecha, este año se están organizando diversas actividades relacionadas con este primer cementerio aconfesional de nuestro país. Visitas guiadas, charlas, exposiciones… Se ha lanzado también una beca de investigación para desempolvar la historia de este lugar. Una propuesta que, en palabras del propio ayuntamiento alcazareño, busca “estudiar cómo se enterraba en Alcázar, qué ambiente ideológico existía en el país y en Alcázar en el siglo XIX, el arte funerario en el cementerio (que está plagado de símbolos y alegorías), documentación municipal de carácter histórico, y usos y costumbres alrededor de la muerte, epitafios, cuentos y leyendas locales.”

Mucho tiempo ha pasado desde que el artista José Luis Samper plasmara con su pluma aquel antiguo cementerio. Un cementerio que, como todos indican, esconde un pasado repleto de historia…