Curiosidades de la pintura al óleo

Curiosidades de la pintura al óleo

El artista José Luis Samper ha dejado un legado incalculable de obras. En la actualidad, la familia del pintor posee una fascinante colección de más de mil obras formada por dibujos, acuarelas, óleos… Precisamente es esta última técnica de pintura la protagonista de esta publicación. ¿Os apetece conocer algunas curiosidades sobre una de las técnicas empleadas por el célebre “Hijo Predilecto” de Alcázar? Os animamos a seguir leyendo…

Sobre colores…

  • Azul ultramar. Sin duda, era el color más caro. El azul provenía del lapislázuli, una piedra semipreciosa. Este mineral, de color azul intenso (y gran dureza) se usaba en pintura (para dar color a los mantos de la Virgen) y también en ornamentación. En el acuerdo entre artista y comprador especificaban la cantidad de color empleada en el trabajo.
  • Marrón momia. Como su nombre indica, este color provenía de… ¡las momias! Desde el siglo XII estas momias se importaban de manera clandestina. De ahí se extraía el pigmento.
  • Rojo intenso. ¿De dónde se extraía este color? De un pequeño insecto: ¡la cochinilla! Para obtenerlo, el animal era pulverizado.
  • Rosé doré. Este color se aplicaba en los rostros y se obtenía… ¡de la orina de las vacas indias! Para conseguir ese tono, los animales eran previamente alimentados con las hojas de los mangos. Con el paso del tiempo esta pintura dejó de utilizarse.

 

Sobre soportes…

¿Sabes quiénes fueron las primeras personas en usar un lienzo libre montado sobre un armazón? Este soporte de pintura fue utilizado por los artistas venecianos a finales del siglo XV.

Fue en el siglo XIX cuando la tela se popularizó. Los pintores impresionistas empezaron a extender la pintura al aire libre. Fue entonces cuando comenzaron a plantearse los nuevos soportes (que facilitasen el transporte y no resultaran tan pesados) que aún son utilizados hoy en día.