EL QUIJOTE DE SAMPER Exposición

El Quijote de Samper

EL QUIJOTE DE SAMPER Exposición

El próximo día 20 de mayo en la Sala Domus Artis del Toboso tendrá lugar la inauguración “El Quijote de Samper”, en las que participan José Luis Samper y Salvador Samper. Padre e hijo vuelven a mostrar juntos sus obras  como ya hicieran en otras ocasiones, siendo la última vez que lo hicieron en el año 2000 en otro lugar cervantino, en  el Museo Casa de Medrano en Argamasilla de Alba.

La colección que nos presenta José Luis Samper (1933-2006) hijo predilecto de la localidad de Alcázar de San Juan, son un total de 40 acuarelas que representan escenas vividas por Don Quijote y su fiel escudero Sancho a lo largo de las dos partes del universal libro de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La obra fue concebida poco tiempo antes de la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Es en el Toboso donde la obra de José Luis Samper se expondrá por tercera vez tras haber sido expuesta años atrás en su ciudad natal en el Museo Municipal de Santo Domingo y en el Museo que lleva el nombre del artista manchego, Museo José Luis Samper.

El Quijote de Samper

José Luis Samper al que el periodista Manuel Sáez Zafra, definió como “Pintor del Alma Viva”  nos presenta una obra que en las postrimerías de su muerte se torna a una visión de la obra de Cervantes en tono alegre, colorida y juvenil demostrando el autor las ganas de vivir y seguir pintando que tenía en contraste a las ultimas etapas de los artistas que se suelen tornar mas  sombrías y oscuras. Una colección que tiene como proyecto futuro la ilustración de un libro con las imágenes del artista y la singular  interpretación que da  de los diferentes pasajes de El Quijote.

Por su parte Salvador Samper, hijo del artista José Luis Samper nos presenta sus  obras  homenajeando la obra de su mentor. Salvador Samper  cuya obra ha sido expuesta en diferentes países europeos y cuenta con varios premios de artistas jóvenes en su haber así como el primer premio en el certamen  Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan,  nos presenta diferentes imágenes de la obra de José Luis rindiendo un homenaje al que fue su maestro. Una obra con mucho colorido y llena de mensajes tanto estéticos como conceptuales.

La exposición podrá  contemplarse hasta el día 1 de Junio donde además de poder apreciar la obra de la saga Samper, se realizarán diversas actividades como visitas guiadas o una charla coloquio organizada por el Grupo Cultural Quinarte donde se analizará la trayectoria de artistas manchegos del siglo pasado y su importancia en la actualidad.

Una buena ocasión para perderse por la bellas calles de el Toboso uno de los lugares mas evocadores del Quijote  y conocido como cuna del amor y patria de Dulcinea que recibe durante estos meses multitud de turistas con parada obligatoria por la Sala de Exposiciones  Domus Artis,  construcción  que  formaba parte del   Monasterio   de  clausura  de  las  Monjas   Trinitarias,   y que se concluyó a mediados del siglo XVI y que actualmente regenta Juan Alfonso García-Donas. Buena ocasión para ver la obra de José Luis Samper y Salvador Samper, padre e hijo, que reúnen sus obras de nuevo con un estilo y visión diferente del mundo de la pintura pero con un nexo en común el Quijote y el color.

El Quijote de SamperEl Quijote de Samper

 

 El Quijote de SamperEl Quijote de Samper

 

Charla coloquio

PINTANDO LA MANCHA. ¿ESCUELA MANCHEGA?

Lugar de encuentro: Sala Domus Artis (El Toboso)

            Día: 25 de Mayo a las 17.00

            Organiza: Grupo Quinarte

Con motivo de la Exposición “El Quijote de Samper” el  Grupo Quinarte en colaboración con el Ayuntamiento de el Toboso, la Sala Domus Artis y el Museo José Luis Samper organizan una mesa coloquio que  tiene como fin poner en valor las figuras de  artistas manchegos del pasado siglo en los actuales tiempos. Artistas como Arnau, Valbuena, Antequera, Guijarro, López Torres, José Luis Samper, Alfredo Palmero, Gregorio Prieto…etc.  que en su día definieron una tierra manchega siendo no solo  artistas sino también cronistas de una realidad manchega tanto de sus campos como de sus gente

Aunque no podemos definir una “Escuela Manchega“, hay una sombra, un dogma, unas maneras de entender el mundo que reflejan nuestra identidad según la herencia de estos artistas manchegos (Guillermo Gómez Aragón,  https://elmonolisoblog.wordpress.com)

Los artistas manchegos del siglo pasados fueron fieles a la realidad que vivieron, representando escenas y paisajes costumbristas que a día de hoy han desparecido por completo y que han formado parte de nuestra historia reciente.

Líneas de debate

  • ¿Es el momento de dar nombre a una serie de artistas que plasmaron La Macha y que compartían generación y estilo algunos de ellos?
  • Relaciones interpersonales y artísticas entre los artistas en cuestión
  • Importancia de sus obras tanto en el pasado como en la actualidad.
  • ¿Se trata de un arte tan aparentemente marginado por las instituciones Castellano-Manchegas en los tiempos actuales?
  • Catalogación y conservación de sus creaciones
  • Difusión de sus obras
  • Propuestas de futuro para poner en alza a nuestros artistas para pasar de ser Artistas locales a Artistas de ámbito nacional como lo fueron en sus días.
  • ¿Se les puede considerar no solo como artistas sino como cronistas de la época que vivieron?

Dentro de estas preguntas, caben sin duda  otras muchas preguntas   y cuestiones que surgirán  en un contexto de debate,  con personas vinculadas y expertos conocedores del tema y de los artistas en concreto y sus obras como Enrique Pedrero, Tomás Verdugo, Ricardo Ortega Olmedo, familia Arnau, Austión Tirado, Arturo Rojo y Salvador Samper.