Como la marca de un pincel sobre un lienzo inmaculado, el paso del pintor manchego José Luis Samper ha dejado una huella imborrable en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, día en el que se cumplen 15 años de su fallecimiento, rendimos un merecido homenaje a este maestro de la pintura.

Son ya tres lustros sin la presencia de este referente de nuestra región, pero no sin su fecundo legado, fuente de inspiración y motivo de asombro para quienes tenemos el placer de conocer su obra. Os invitamos a realizar un recorrido en el tiempo a través de algunos de los episodios más destacables de la vida de este virtuoso del dibujo, la acuarela, la cartelería…

El legado de José Luis Samper

Samper no solo fue un artista prolífico en cuanto a número de obras realizadas (contaba con más de mil obras en su haber), también en la variedad de disciplinas que practicó. Por ejemplo, sus composiciones de acuarela reflejan su gran dominio de la disolución del agua y los efectos en los colores. También sintió siempre gran inclinación por la representación de escenas de la popular obra de Miguel de Cervantes y así con un largo etcétera de trabajos de los que encontrarás una pequeña muestra aquí y que tendremos oportunidad de contemplar en mayor profundidad este otoño, época en la que se celebrará una exposición Antológica en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan.

 Una estela perdurable en el tiempo

Desde el momento en el que José Luis Samper plasmó sus ideas en forma de arte, sus creaciones dejaron -en cierto modo- de pertenecerle para convertirse en obras a disposición de la gente. Sus composiciones, pese a seguir una línea realista, son interpretadas de forma diferente por cada persona. Todas las pinturas despertarán un sentimiento diferente en cada espectador. Aunque el estilo de José Luis Samper es inconfundible, cada una de sus composiciones es especial. Incluso aquellas obras agrupadas en colecciones de la misma temática presentan sus particularidades y diferencias, que las convierten en únicas.

Así, en el Museo queremos poner en valor la fascinante aportación de este artista. En una fecha tan señalada, os animamos a conocer con más detalle las peripecias vitales de Samper y a descubrir algunas de las interesantes contribuciones del pintor manchego al patrimonio cultural de nuestra tierra.