Coloquio-homenaje: Pintando La Mancha

Coloquio-homenaje: Pintando La Mancha

¿Se puede hablar de una Escuela manchega de pintura?

Esta es la pregunta que un grupo de pintores, escultores, fotógrafos, historiadores de arte y galeristas  ha planteado en la reunión mantenida al efecto en la Sala Domus Artis de El Toboso coincidiendo con la exposición “El Quijote de Samper” contando entre otros con Enrique Pedrero, Doctor en Bellas Artes y Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores miembro  de la Asociación de Críticos de Arte, Rosa María Arnau hija del artista Antonio Arnau, Arturo Rojo periodista y artista, Tomás Verdugo presidente de Quinarte, Austión Tirado escultor, Luis Ibáñez artista, Albino Torres artista, el historiador de arte y profesor Ricardo Ortega, actuando como moderador el artista Salvador Samper.

Conclusiones y valoración

Si bien el contenido del encuentro pone en tesis una serie de conceptos a considerar en respuesta a la cuestión planteada, la necesidad de un estudio ordenado y la importancia por recuperar el patrimonio artístico de La Mancha a través de sus artistas y su obra aconseja abrir una línea de trabajo rigurosa y flexible donde se concreten aspectos comunes como similitud, estilo, afinidad, área geográfica, temática, etc.

El debate que promete ser estudiado surge por  la inquietud  por una parte de la comunidad artística  de apreciar desde hace tiempo que hay unos rasgos comunes en cuanto a temática, colorido, intención, temporalidad, momento cultural   y generacional por parte de determinados pintores manchegos que plasmaron La Mancha en la época que vivieron sin mirar al pasado ni al futuro sino que trasmitían en sus pinceles la realidad de su momento presente. Hoy esa tierra Quijotesca tanto en su entorno rural, urbano como en sus tradiciones ha desaparecido motivo por el cual  ha hecho de estos artistas  a su vez  cronistas de la actualidad de su generación.

No hay que olvidar que un movimiento artístico es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período de tiempo. Si está limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artística y en este punto es donde el debate comienza a formar parte ¿Se puede hablar de una escuela manchega?,¿movimiento artístico?

Importante ha sido conclusión de proponer un estamento público dinámico y  abierto, valedor de proyectos culturales. Por otra parte, una de las principales conclusiones ha sido el reconocimiento al trabajo, talento y dedicación de los artistas castellano manchegos en una época y unas circunstancias cuanto menos arduas pero llenas de entusiasmo y entrega. Se propone también una serie de artículos de opinión y una exposición-homenaje bajo un lema común.

No hay que olvidar que un movimiento artístico es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período de tiempo. Si está limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artística y en este punto es donde el debate comienza a formar parte ¿Se puede hablar de una escuela manchega?,¿movimiento artístico?.

Fotos: Antonio Zaragoza