Museo, del latín museum. Según la primera acepción del Diccionario de la RAE es un “lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados”. Leído así pueden parecer aburridos, pero nada mas lejos de la verdad, visitar museos es una de las mejores maneras de aprender acerca de temas diferentes, como la historia, la naturaleza y el arte. Lo que hace a los museos especiales es su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares.

¿Quieres saber por qué es beneficioso visitar un museo? Aquí tenéis unas cuantas razones:

  1. Aprender de lo expuesto

Los museos tienen una función didáctica clara. Por ello una de las principales tareas de los museos, además de ser contenedores de obras, es explicarlas de manera sencilla. Aprovecharos de eso e intentad retener en la memoria lo que os cuenten. Recordaréis mejor un cuadro, por poner un ejemplo, si os lo explica una guía mientras lo observáis en primera persona que si lo estudias en un libro. Es imposible salir de un museo sin haber obtenido alguna información o conocimiento durante su visita.

2. Emocionarse

Hay obras que las podréis haber observado miles de veces en las pantallas o sobre papel, pero que hasta que no las tenéis frente a frente no las veis de verdad. Quizá no imaginabais que tenían ese tamaño, no conocíais los rasgos de cerca…

3. Ofrecen una visión del pasado, del presente y del futuro

Una oportunidad que no podrías tener de otra manera. Los museos pueden mostrar la vida de todas las personas y animales del pasado a través de exposiciones y obras de arte. También muestran lo que podría sucederle a nuestro planeta en el futuro si no nos ocupamos de él ahora.

4. Buscar inspiración

De un museo siempre se sale con nuevas ideas en la cabeza. Así que tomad nota de todo lo que se os venga a la mente cuando estéis en ellos. Puede que una instalación os empuje a desarrollar un proyecto personal. Tal vez, alguna información os haga investigar en un asunto y descubrir una nueva pasión…

5. Experimentar

Las nuevas tendencias de los museos apuestan por las experiencias sensoriales, que invitan a los visitantes a tocar, oler, oír… Si es posible, sacadle el máximo partido a las opciones que ofrecen. Además, en muchos lugares se organizan actividades para todas las edades, que incluyen juegos para niños. Preguntad en la entrada y apuntaros a todas las que os resulten atractivas.

6. Nos permiten escapar a un tiempo y a un lugar diferente

Los museos de historia son excelentes para esto: nos permiten visitar tierras lejanas y apreciar el ingenio de muchas personas; todo eso en una tarde o un fin de semana. Tanto en invierno como en verano, son acogedores y ofrecen a los visitantes un respiro del clima del exterior. Si caen chuzos de punta podéis pasar una mañana o una tarde en uno de los museos aprovechando al máximo el tiempo, sin perder detalle de los vídeos y de todo el material con el que cuentan, incluso tomando algo en la cafetería. Si hace 40º, también es una buena idea.

 

Fuente: Paola Mantilla y centraldereservas.com

 

Ir al contenido