No hay forma de entender la evolución de la sociedad sin tener en cuenta la influencia del arte en sus distintas manifestaciones. El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y desde el Museo José Luis Samper queremos aprovechar esta fecha tan especial para invitaros a reflexionar acerca del valor del pensamiento creativo y de la necesidad de conservar el patrimonio cultural.

¿Qué relación puede guardar un molino en ruinas con un prolífico artista manchego y una conocida actriz alcazareña? Guiados por la correspondencia de la artista Josita Hernán y la colección pictórica de José Luis Samper, hoy en la web retrocedemos en el tiempo, a una época en la que el molino ‘El Doncel’ era mucho más que una colección de escombros… ¿te unes a este viaje al pasado?

‘El Doncel’, inspiración para el arte y cobijo de la artista

Tal como destaca el medio Lanza Digital, «en los años sesenta son diversas las ocasiones en las que Alcázar se convierte en noticia de sociedad. Una es el 1960 con la entrega de uno de los molinos de viento de la ciudad a la actriz Josita Hernán que recibe un homenaje posterior en 1962 al que acuden escritores y artistas de todo el país.»

Así, el 25 de julio de 1960, José María Aparicio Arce, alcalde de Alcázar de San Juan, entrega en nombre del Ayuntamiento el molino ‘El Doncel’ a la actriz española Josita Hernán, célebre, entre otros trabajos, por su papel de ‘tonta del bote’ en la gran pantalla. Actriz de cine, de doblaje y de teatro, directora de escena y profesora de teatro español en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, esta polifacética profesional residió allí durante más de 15 veranos.

Pese a vivir sin agua corriente ni luz, el propio testimonio de Josita nos ofrece la certeza de que allí disfrutó de una etapa muy dichosa de su vida. Se cuenta que, «para bajar hasta el centro de la población, utilizaba un burro con aguaderas de esparto que conducía su ayudante, llamado Santicos, ataviado con blusa y pañuelo de hierbas, que lo conducía por las calles y comercios, dejando al asno atado mientras efectuaba sus compras y retornaba a su referido lugar de descanso.»

En palabras de la propia artista…

«El molino tenía resonancias de cuento para mí, porque desde siempre, desde que era así, ya te digo, tenía la ilusión, la tuve, sí, de tener un molino. (…) Y, por fin, aquí me tienes, en el corazón de la Mancha, quince años ya.»

«¿Qué si se puede vivir en un molino? Mírame a mí, como una rosa estoy. Mírame…, no lo cambio por el mejor hotel del mundo.»

Pocas referencias se encuentran de los inconvenientes y contratiempos que encontró Josita al residir en un lugar tan peculiar pero, tomando un momento para apreciar el encanto que Samper plasmó en su colección de cuadros de los molinos, no resulta tan ilógico el interés de la actriz en vivir ahí. ‘El Doncel’ se convirtió así un hogar para la artista; con el tiempo, pasaría de ser cobijo a transformarse en fuente de inspiración para el arte. Es así como más adelante nacen obras como ‘Molino en ruinas’, de José Luis Samper.

Vestigios de otra época…

Afincada durante años en Francia, Josita mantuvo el contacto con amigos de Alcázar como José Luis Samper. Ya de regreso a España, pero incapaz de retornar a la localidad alcazareña debido a su delicado estado de salud, la artista continúa con su correspondencia. En una carta fechada el 19 de noviembre de 1976, Josita manifiesta su tristeza por el actual estado de su molino y su deseo de regresar allí:

«El otro día vimos ‘El Doncel’ en la TV y a mí se me llenaron los ojos de lágrimas. ‘El Doncel’, que está por dentro destrozado, ¡qué pena! Confío en restablecerme y me ilusiono con la idea de volverlo a arreglar y amueblarlo todo de nuevo.»

Como ‘El Doncel’, algunos de los actuales molinos de la zona se encuentran en muy mal estado. Elementos del patrimonio cultural de nuestra tierra, tan inspiradores y representados en distintas manifestaciones artísticas, que no reciben la atención necesaria para su conservación. Desde aquí os invitamos a reflexionar sobre ello.

 

Material de interés

Si la historia del molino te ha suscitado curiosidad, los siguientes enlaces te pueden resultar de interés: