Icono del postimpresionismo, Henri Toulouse-Lautrec, reconocido por su pintura, fue uno de los grandes precursores del diseño y elaboración de los carteles.

Toulouse-Lautrec, a través del cartel artístico, inicia los primeros pasos en la publicidad y el
diseño moderno.

Visitas a diario a lugares como tabernas y cabarets, le llevaron a centrar su mirada en cada gesto y movimiento de bailarines, prostitutas, ebrios y más, mismos que tradujo en extraordinarias ilustraciones.

El primer cartel realizado por Toulouse-Lautrec no podía ir destinado a otro lugar que al Moulin Rouge. Para promocionar el espectáculo empleó a sus dos bailarines principales: Louise Weber, conocida como La Goulue por su glotonería, y Jacques Renaudin, comerciante de vinos durante el día y bailarín nocturno apodado Valentin le Désossé, el deshuesado, por su agilidad.

Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado.

El punto de vista elevado que emplea, siguiendo la danza de la bailarina, será muy común en el artista, que toma como modelo a Degas.

Usa recursos procedentes del arte japonés, siluetas y arabescos. Adecua la letra y la imagen, resultando un todo unitario.

Toulouse-Lautrec anunció algunos de los locales nocturnos más conocidos de la bohemia parisina, como el Moulin Rouge, para el que realizó su cartel el Jardín de Paris o el Folies Bergère.

En sus obras, el artista retrata también a algunas de las figuras emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una galería de personajes que formaban parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna del París de la belle époque.

Con más de 351 litografías, el pintor destaca por introducir el texto y letra en los carteles, por  usar imágenes  llamativas y a su vez limpias,  y por dar una emotividad al color

 

Toulouse como cartelista Toulouse como cartelista Toulouse como cartelista

Mas imágenes de su obra pinchado aquí

 

 

Fuente: eltallerdejazmin.com – garuyo.com

 

 

Ir al contenido